Publicado: Lun, Marcha 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Proceso electoral en #Cuba (+Fotos, + Videos, +Podcast) — ENVIVO

Proceso electoral en #Cuba (+Fotos, + Videos, +Podcast) — ENVIVO

Las elecciones en Cuba: verdadero ejercicio de democracia, el cual se vive sin discriminación de raza, sexo o religión; así lo demuestra Berta Gómez Viñas, quien practica la religión musulmana desde hace 18 años y reconoce que "siempre ha sido respetado y valorado su derecho de participar en el proceso eleccionario de la nación".

Las autoridades electorales también informaron que se utilizarán dos boletas: una verde a fin de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y una blanca para votar por los delegados a asambleas provinciales.

Es decir, que los candidatos vienen de organizaciones sindicales y estudiantiles, que no necesariamente son miembros del Partido Comunista Cubano, aunque sea este ente el que supervise todas las candidaturas. Es un argumento que el gobierno usa muchísimo para liberarse de culpas, que la migración cubana es una migración económica, cuando el estado de la economía en Cuba, la pobreza de la gente, es resultado directo de una política de Estado determinada.

Como es tradicional, son los pioneros quienes custodian las urnas, mientras que estudiantes universitarios se incorporaron como colaboradores en el actual proceso electoral.

POR CUBA, cada voto unido que emitamos será expresión de confianza en los candidatos, quienes poseen méritos, fidelidad y capacidad suficiente para representarnos dignamente.

Ser o no no militante del PCC no es un requisito para ser candidato.

Recién entonces pasarán a la papeleta electoral.

El número dos de la FARC, Iván Márquez, leyó un comunicado en el afirmó que la cirugía de corazón a la que fue sometido ayer Londoño, en Bogotá, y la falta de garantías políticas los obligaron a retirarse de la carrera presidencial.

Reportan tiroteo y toma de rehenes en hogar de veteranos en EEUU
Larry Kamer dice que su esposa, Devereaux Smith, es una recaudadora de fondos para Pathway Home sin fines de lucro. El hogar alberga a unas mil personas y en ella residen veteranos de guerra y fue fundada en el año 1884.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) no presentará otro candidato presidencial en las elecciones del próximo 27 de mayo, pese a que legalmente está dentro del plazo para sustituirlo, y evalúan llamar a votar por el izquierdista ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Lo que ocurrirá hoy será una ratificación de los 605 candidatos que pasaron el filtro.

La nueva Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) se constituirá el próximo 19 de abril.

La pregunta que se nos viene encima es cuántos menores de 60 años serán integrantes del nuevo Consejo de Estado y, sobre todo, si ocuparán cargos de relevancia en ese órgano de conducción de los rumbos del país.

Raúl, de 86 años, cumple una década en el mandato, plazo límite fijado por él mismo para ejercer la presidencia en Cuba.

¿Qué es el Consejo de Estado? . El resto del año, los diputados trabajan en las comisiones parlamentarias a las que están adscritas y por las que no reciben un salario, sino que cobran por sus centros de trabajo.

Es cierto, como también lo es que en la lista de aspirantes está garantizada la cúpula del PCC, entre ellos Castro -su primer secretario general- y los históricos de la Revolución.

Por otro lado, y de acuerdo a los pronósticos, se espera que quien releve a Raúl Castro sea su vicepresidente primero, Miguel Díaz - Canel, un ingeniero de 57 años. Una medida propuesta por él mismo y aprobada por el PCC.

Me gusta esto: