Publicado: Sáb, Marcha 10, 2018
Salud | Por Gertrudes Rodriquez

Legisladoras vuelven a presentar un proyecto — Aborto legal

Legisladoras vuelven a presentar un proyecto — Aborto legal

En el marco de la presentación, Donda planteó hoy que la discusión es "si apoyamos el aborto legal, seguro y gratuito y la salud pública con interrupción del embarazo, o los abortos clandestinos", al estimar que en Argentina se "hacen medio millón de abortos clandestinos" por lo que pidió un "rápido debate, sin dilaciones" para que se trate en el recinto de sesiones.

El proyecto de ley, cuya presentación formal se realizó este martes en la Cámara de Diputados, garantiza el aborto legal, seguro y gratuito para aquellas mujeres que decidan interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional.

Por último, se refirió a las declaraciones del gobernador, Gustavo Bordet, que consideró "un exceso" la adhesión al Paro internacional de mujeres del 8 de marzo y pidió que "si los gobernantes tienen que hablar que sea para anunciar políticas efectivas que garanticen que podamos vivir de manera libre y sino que se llamen a silencio porque las mujeres no toleramos que nos manden ni a lavar los platos, ni a cuidar nuestros hijos ni que nos digan cómo tenemos que conmemorar un día que recuerda a obreras que estaban luchando por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

Por otro lado, diputados nacionales de diferentes bancadas que se autodefinen como "pro vida" presentaron ayer por la tarde un proyecto de ley contra la despenalización del aborto, que apunta a "la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer". Mientras, son más los varones y mayores de 40 años los que se muestran en contra. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Hasta el momento, la legislación argentina permite el aborto sólo en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer.

Ferrari again fastest on final day of F1 testing — Motor racing
The flatbed was once again dispatched to retrieve the car, forcing another clean-up for the marshals and a short track delay. We'll have a better idea in a couple of weeks in Melbourne and then, in general, after the first few races of the season.

El emblema insignia del colectivo lleva inscrito en blanco el lema de la Campaña: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" junto con un dibujo de un pañuelo y acompaña a las integrantes del grupo hace más de 15 años, desde que se organizaron para conseguir una ley integral que contemple la interrupción legal del embarazo y la cobertura del sistema de salud público.

Si bien el proyecto obtuvo 71 adhesiones, el número que deben obtener para lograr que sea tratado en el Senado (donde la resistencia al tratamiento es elevada), es de 129 votos, por lo que el camino a transitar continúa siendo difícil.

El tema del aborto atraviesa transversalmente todo el arco ideológico, ya que dentro de cada partido hay voces a favor y en contra. De hecho, se calcula que hay alrededor de 500.000 abortos clandestinos al año y 60.000 mujeres quedan hospitalizadas por complicaciones derivadas de ello. Esta práctica genera el 14 % de las muertes por maternidad.

Me gusta esto: