Publicado: Vie, Marcha 09, 2018
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

ONU lanza una campaña contra los feminicidios en México — Cementerio de mujeres

ONU lanza una campaña contra los feminicidios en México — Cementerio de mujeres

Puebla superó el promedio nacional de denuncias presentadas por autoridades estatales ante el Ministerio Público (MP) por agresiones físicas a mujeres entre 2010 y 2015, de acuerdo con un informe de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

El mayor repunte en cuanto a los feminicidios en México se dio entre 2007 y 2012, periodo en el que la tasa de muertes de mujeres aumentó hasta un 138%, el mayor aumento en los 23 años.

Así lo consideró en entrevista para Notimex la representante de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Belén Sanz, quien dijo que uno de los principales retos para enfrentar cualquier tipo de violencia es la tolerancia por parte de la sociedad.

Dijo no tener identificados municipios que preocupen a la administración estatal por un elevado nivel de violencia feminicida, aunque al aceptar que el valle de México y la zona oriente concentran los siete feminicidios registrados en enero, sostuvo que se debe estar atento a la clasificación de sí es feminicidio y homicidio doloso, pues los primeros son producidos por razón de género, pero apuntó que mantiene su atención en cómo son clasificados por la Fiscalía y los jueces.

Arsene Wenger to become next PSG manager odds slashed by bookies
Pierre-Emerick Aubameyang is ineligible to play for Arsenal in the Europa League, having represented Borussia Dortmund in Europe earlier this season.

Este martes la Ciudad de México amaneció con una instalación artística de numerosos signos de Venus, representativos de las mujeres, enfocada en hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y la necesidad de erradicar esta pandemia, como parte de la campaña de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres y la agencia de publicidad J. Walter Thompson.

En México siete mujeres son asesinadas al día y los estados que registran mayor número de feminicidios con base en registros son: Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, informó Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres México. En contraste, es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres.

También habló del trabajo que realizan las mujeres sin remuneración económica e instó al gobierno federal a elevar el porcentaje de ocupación que actualmente se coloca en 43.8 por ciento para las mujeres, comparada con el 77 por ciento de los hombres. "Es una lavor imperativa que nos convoca a la acción colectiva a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores", afirmó.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres observado el 8 de marzo, el secretario general de la ONU advirtió hoy que "la desigualdad y la discriminación contra las mujeres perjudica a todos". La pobreza es mayor en la población rural, particularmente en los Pueblos Maya, Xinca y Garífuna, comunidades que viven bajo una constante condición de injusticia y privaciones de sus derechos básicos, afectando con mayor ferocidad a sus mujeres, niñas y adolescentes.

Me gusta esto: