Publicado: Vie, Febrero 16, 2018
Salud | Por Gertrudes Rodriquez

50 casos de cáncer en niños al año — Una pena

50 casos de cáncer en niños al año — Una pena

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, la leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre y suele describirse como aguda o crónica teniendo diferentes pronósticos y opciones de tratamientos.

Vidal aprovechó la oportunidad para recordar que la ciudad no cuenta con ningún profesional hematólogo ni oncólogo infantil que permitan un tratamiento específico ante el cáncer.

La doctora Dulce Hernández, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del IMSS, señala en el artículo "Motivos de abandono en el proceso de atención médica de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino", que 87 por ciento de los casos estudiados manifestaron una falta de información en cualquiera de las etapas o condiciones del proceso de atención (detección, referencia, diagnóstico, tratamiento, vigilancia y/o control, contrarreferencia y rehabilitación).

"Las leucemias son una patología que se da en el flujo sanguíneo, los linfomas son más que todo si están relacionados con tejidos sanguíneos". De estos últimos, el 85% logran vencer la enfermedad.

Por tanto, estimó que es importante la realización del ciclo de conferencias que ayudan a desmitificar que pasa alrededor del cáncer infantil.

Mirta Vidal, presidenta de la Fundación P.U.L.C.C.I (Padres Unidos en la Lucha Contra el Cáncer Infantil) indicó que la organización tiene "más de 56 niños registrados y hay mucho más en Comodoro".

Essential's PH-1 phone is getting new limited edition colors
The company says these three new colors make up its "Spring Collection", which is an interesting term for a tech startup. The new colors, Ocean Depths , Stellar Gray , and Copper Black aren't going on sale at the same time.

Asimismo, enfatizó que la pobreza y la mal nutrición han sido factores determinantes entre los menores que la presentan, entre los cinco y los 14 años de edad.

Finalmente a nivel estatal las jurisdicciones que puntearon en casos fueron Victoria (7 casos y un fallecimiento), Tampico (7 y 1), Padilla (4), Matamoros (3 y 1) Altamira (3); Reynosa (2 y 1); Jaumave (2); Nuevo Laredo, San Fernando y Valle Hermoso uno; y uno más foráneo que también falleció.

Cada año en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se detectan en promedio 120 nuevos casos, y actualmente brinda atención a 600 pequeños con este padecimiento. Este hecho provoca que los tratamientos pierdan efectividad.

Los síntomas del cáncer infantil pueden confundirse con los de otras enfermedades como cólera, paperas, infecciones gastrointestinales, fiebre tifoidea, entre otros.

Al año, el Hospital Civil de Guadalajara invierte más de 170 millones de pesos en la atención de estos pacientes.

Me gusta esto: