Publicado: Sáb, Enero 20, 2018
Salud | Por Gertrudes Rodriquez

Análisis de sangre da resultados alentadores para detectar cáncer

Análisis de sangre da resultados alentadores para detectar cáncer

Eso es lo que detecta el 'CancerSEEK' o 'Buscador de Cáncer', una prueba de sangre no invasiva -biopsia líquida- basada en análisis combinados de ADN y proteínas.

En el futuro, una prueba de este tipo podría usarse en cribados de rutina para aumentar significativamente la proporción de pacientes que reciben tratamiento temprano, antes de que el cáncer aparezca en los exámenes convencionales.

'Esta prueba representa el siguiente paso en lo que respecta a cambiar el punto de vista de la investigación sobre el cáncer de ser una enfermedad de etapa tardía a ser una enfermedad de etapa temprana, lo cual será crítico en el largo plazo para reducir las muertes por cáncer', dijo el autor del estudio, Bert Vogelstein de la Universidad Johns Hopkins, en una declaración.

El método, cuyo estudio se publicó en Science, funciona mediante la detección de ADN mutado de liberación libre, que queda en el torrente sanguíneo al morir las células cancerosas. Hay que tener en cuenta que el objetivo de este 'test universal' es detectar el cáncer mucho antes. La sangre de los pacientes también se analizó en busca de ocho biomarcadores de proteínas conocidos, que se observan en diferentes grados según el lugar del tumor del cuerpo. El análisis se empleó con 812 controles sanos y produjo solamente siete resultados falsos positivos.

Ovario, hígado, pulmón, esófago, estómago, colon y recto, páncreas y mama.

Exercise? I get more than people think, Trump says
Jackson said he made a decision to raise Trump's dosage of the cholesterol medicine after Friday's exam. Trump went on to win the presidency while Billy Bush lost his job over the Access Hollywood tape. "...

En los cinco cánceres que carecen de pruebas de detección, el cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago, la sensibilidad fluctuó entre 69 y 98 por ciento. "Ese resultado sumamente específico era fundamental puesto que los resultados falsos positivos pueden provocar que los pacientes sean sometidos a pruebas y procedimientos de seguimiento invasivos e innecesarios para confirmar la presencia de algún tipo de cáncer", explica el Dr. Kenneth Kinzler, catedrático de oncología y codirector del Centro Ludwig.

Los pacientes en el ensayo tenían cánceres no metastásicos (localizados) de uno a tres estadios.

Asimismo, había diferencias dependiendo de la fase de la enfermedad evaluada.

Chris Abbosh, del Instituto del Cáncer UCL, describió el trabajo como emocionante. Un simple análisis de sangre bastaría para identificar los tumores que provocan más del 60% de las muertes por cáncer Los investigadores inicialmente exploraron varios cientos de genes y 40 marcadores de proteínas, reduciendo el número a segmentos de 16 genes y ocho proteínas. Estos indican que este análisis molecular tiene como objeto único la detección de cáncer y, debido a eso, es distinto a otros tipos de pruebas moleculares que dependen del análisis de grandes cantidades de genes cancerígenos para la identificación de metas terapéuticas de valor práctico. Los investigadores creen que la prueba de CancerSEEK costará menos de 500 dólares.

Me gusta esto: